Constantemente escuchamos las noticias. El avance del Covid-19 está en todos los temás de conversación. Efectivamente nos encontramos en un momento histórico. Esta pandemia ha venido a modificar el ritmo normal de la vida, del año, etc. Pero no todo es negativo. Por primera vez toda la humanidad unida nos enfrentamos a un sólo enemigo común: el coronavirus. Tener esta idea en la mente es muy importante, porque así podremos reconocer que este es el tiempo de la unidad, de la solidaridad, de la colaboración entre todos. Porque esto lo superamos todos juntos.
Decíamos que el Covid-19 ha cambiado nuestra rutina diaria. Sí antes contabas con algunos días para teletrabajar o nisiquiera existía esta posibilidad en tu radar; ahora es una realidad. Antes contabas con los fines de semana para estar en familia, ahora estamos 24/7 en nuestra casa. Así que queremos darte unas ideas para vivir esta temporada en casa.
- Paciencia es la madre de todas las virtudes: La situación de incertidumbre y la preocupación son los mayores enemigos en este momento. Intenta establecer un horario en casa, de manera que haya momentos para actividades determinadas. Además de distribuir pequeñas responsabilidades por edades. Que todos colaboren en casa. De esta manera se distribuyen las tareas. Es importante que como familia intenten practicar la paciencia y la comprensión entre unos y otros. Así que cuando algo salga mal, cuenta hasta tres… respira hondo e inténtalo de nuevo.
- Cuidado con el agotamiento: el quedarnos en casa no significa que no nos cansemos. Normalmente la casa es sinónimo de descanso, reposo para poder recomenzar al día siguiente. Sin embargo, ahora puede ser que estemos más cansados que antes. ¿Cómo puede ser esto? Porque el hogar requiere mucha atención, el tener a los hijos en casa es un trabajo a tiempo completo, además sí estás haciendo teletrabajo. Así que no llegues al borde del agotamiento. Busca momentos en que cada miembro de la familia, según la edad, tenga momento para estar solo. Intenta que haya momentos de silencio en casa. Se podría resumir en “equilibrio” para todas las tareas que tienes que realizar.
- Comunicación asertiva es siempre una de las mejores opciones para resolver los problemas: estamos viviendo una situación de pandemia por primera vez en la historia de la humanidad. ¿Cómo has explicado a tus hijos qué está pasando? Es una pregunta muy importante. Para que todos podamos colaborar en casa hay que comprender bien la situación. Según las edades de tus hijos explícales lo que está pasando. Además todas las medidas de seguridad que hay que tener fuera de casa, pero también dentro. Refuerza el método de lavado de manos, también la higiene en el hogar es fundamental. Que todos nos sintamos parte de esta lucha porque #juntosparamosesto.
- No olvides ejercitarte, tomar el sol y respirar aire puro. El ejercicio produce endorfina, lo que nos hace sentirnos mejor, además oxigena los músculos; y que todos sabemos que reconfortante es ducharse después del ejercicio. Es volver a ser nuevos. El sol es un ingrediente fundamental. Es importante que te tomes algunos momentos para recibir vitamina D. Y ¿En medio de la ciudad hay aire puro para respirar? sí. La disminución de medios de transporte, fábricas, etc está teniendo la consecuencia positiva de reducir los niveles de contaminación a nivel mundial. Así que respira hondo, que tu cuerpo lo agradecerá y te encontrarás con más calma.
- Sigue las indicaciones de las autoridades: escucha atentamente a todas las indicaciones y ponlas en práctica. Recuerda que tus hijos aprenden de tu ejemplo. Sí tu desobedeces las autoridades, o cuestionas las indicaciones indirectamente les estás enseñando a hacer lo mismo. Además que es un momento clave para enseñar a tus hijos el civismo y la responsabilidad colectiva.
¡Ánimo! no están en esto solos. Apóyate en todas las familias que estamos viviendo la misma situación. #quedateencasa #juntossuperamosesto